FAIL (the browser should render some flash content, not this).





Aseguramiento de la CALIDAD

 sIG Calidad Se asume que es más rentable prevenir las fallas de calidad que corregirlas, y se incorpora el concepto de la "prevención" a la Gestión de la Calidad, que se desarrolla sobre esta nueva idea en las empresas industriales, bajo la denominación de Aseguramiento de la Calidad.

El Aseguramiento de la Calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

El Aseguramiento de la Calidad es un sistema y como tal, es un conjunto organizado de procedimientos bien definidos y entrelazados armónicamente.

Desde su definición, la palabra "asegurar" implica afianzar algo, garantizar el cumplimiento de una obligación, transmitir confianza a alguien, afirmar, prometer, comprobar la certeza de algo, cerciorar; de acuerdo con esto, a través del aseguramiento, la organización intenta transmitir la confianza, afirma su compromiso con la calidad a fin de dar el respaldo necesario a sus productos y/o servicios.

La norma NMX-CC-001:1995 define al Aseguramiento de la Calidad como el "conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad, y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos para la calidad". Menciona además que el aseguramiento de la calidad interno proporciona confianza a la dirección de la empresa, y el externo, en situaciones contractuales, proporciona confianza al cliente.



 sIG Calidad Sistema de aseguramiento interno o de gestión interna de la CALIDAD

Las normas que recogen las directrices para implantar sistemas de aseguramiento interno de la calidad son:

• UNE*EN*ISO 9000 “Sistemas de la calidad. Normas para la Gestión de la Calidad y el aseguramiento de la Calidad“

• UNE*EN*ISO 9004 “Gestión de la Calidad y elemento de un Sistema de la Calidad“

• LAQI 1000
"Latin American Quality Institute - Instituto de Desarrollo de Normas y Padrones de Calidad más importante de Latinoamérica" Latin American Quality Institute certifica a los Gerentes de Calidad de las principales organizaciones Latinoamericanas con el certificado de "Quality Assurance Manager".




La serie ISO 9000
 sIG Calidad Las Normas ISO en su serie 9000 y sus equivalentes europeas EN-ISO 9000 y españolas UNE-EN-ISO 9000 esquematizan los procedimientos y su contenido y establecen los requisitos que una empresa debe cumplir, para considerar que dispone de una Gestión de la Calidad basada en el concepto del aseguramiento.

Norma ISO 9000
Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la tecnología para los sistemas de gestión de la calidad.

Norma ISO 9001
Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar producftos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación, y su objetivo de aumentar la satisfacción del cliente.

Norma ISO 9004
Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfación de los clientes y de otras partes interesadas.

Norma ISO 19011
Proporciona orientación relativa las auditorias de sistemas d gestión de la calidad y de gestión ambiental.