FAIL (the browser should render some flash content, not this).





¿qué se entiende por EXCELENCIA?

 sIG Calidad De acuerdo con el diccionario, excelencia significa: “que tiene el grado más elevado entre los de su género”; o bien, “que sobresale en mérito”.

Si buscamos en el latín encontramos que la palabra Excelencia proviene de excellentia, excelsus y celsitudo que significa “elevación”, o de “elevada categoría espiritual” y creo que es precisamente allí donde se encuentra la clave para su definición.

Indiscutiblemente, la Excelencia está estrechamente relacionada con la aptitud, es una fuerza proveniente del espíritu que nos impulsa y nos dirige a realizar nuestras actividades con calidad, elegancia y de manera sobresaliente.

Así que hay que empezar por ser muy exigentes con nosotros mismos. Alguien expresó por ahí que “primero hay que ser para después hacer”.

En estos momentos recuerdo las palabras de Fran Gutiérrez “La excelencia es el resultado de preocuparse por las cosas más de lo que otros consideran que es sabio,… de arriesgarse un poco más de lo que otros piensan que es seguro,… de soñar más de lo que otros creen que es práctico,… y de esperar más de lo que otros suponen que es posible.”





Algunos criterios de EXCELENCIA
 sIG Calidad 1. Orientación hacia los resultados
La Excelencia consiste en alcanzar resultados que satisfagan plenamente a toda la organización.

2. Orientación al cliente
La Excelencia consiste en crear valor sostenido para el cliente.

3. Liderazgo y coherencia
Excelencia es ejercer un liderazgo con capacidad de visión que sirva de inspiración a los demás y que, además, sea coherente en toda la organización.

4. Gestión por procesos y hechos
Excelencia es gestionar la organización mediante un conjunto de sistemas, procesos y datos, interdependientes e interrelacionados.

5. Desarrollo e implicación de las personas
Excelencia es maximizar la contribución de los empleados a través de su desarrollo e implicación.

6. Proceso continuo de Aprendizaje, Innovación y Mejora
Excelencia es desafiar el status quo y hacer realidad el cambio aprovechando el aprendizaje para crear innovación y oportunidades de mejora.

7. Desarrollo de Alianzas
Excelencia es desarrollar y mantener alianzas que añaden valor.

8. Responsabilidad Social de la Organización
Excelencia es exceder el marco legal mínimo en el que opera la organización y esforzarse por comprender y dar respuesta a las expectativas que tienen sus grupos de interés en la sociedad.