FAIL (the browser should render some flash content, not this).





SU DEFINICIÓN

 sIG Calidad El significado histórico de la palabra calidad es el de aptitud o adecuación al uso. La Sociedad Americana para el Control de Calidad, define la calidad como el conjunto de características de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario o cliente. Realmente definir la calidad en forma absoluta es muy complejo y difícil ya que, el posible concepto que pudiéramos usar será muy vago y significará diferentes cosas dependiendo de la empresa y de la persona que lo formule, de hecho si lo vemos desde el punto de vista del producto pudiéramos decir que la calidad está dada por la percepción objetiva del cliente versus el producto que recibe, de esta forma, el concepto variará dependiendo del conjunto de características y sus niveles de importancia que estas tienen para él. Si lo vemos desde el punto de vista del Cliente, el concepto estará alrededor de de su satisfacción teniendo como ingredientes lo objetivo/tangible y lo subjetivo/intangible, evidentemente el significado de esta palabra puede adquirir múltiples interpretaciones, ya que todo dependerá del nivel de satisfacción o conformidad del cliente, de esta forma la Calidad puede ser vista como una filosofía o estilo de vida.

Para tener una idea un poco mas clara, a continuación algunas definiciones comúnmente usadas:

¨ Satisfacer plenamente los requerimientos del cliente.
¨ Cumplir las expectativas del cliente y algunas más.
¨ Despertar nuevas necesidades del cliente.
¨ Lograr productos y servicios con cero defectos.
¨ Hacer bien las cosas desde la primera vez.
¨ Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
¨ Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
¨ Una categoría tendiente siempre a la excelencia.


 sIG Calidad Ahora veamos algunas definiciones de organizaciones y expertos en la materia:
Norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”
Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”
Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”
Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”
Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”
Genichi Taguchi: “Calidad es la menor perdida posible para la sociedad”
William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”, la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua"
Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece)
Rafael Picolo, Director General de Hewlett Packard: define "La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un día para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, así como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina"




LOS 8 PRINCIPIOS de GESTIÓN de

la CALIDAD (Javier Cazorla - mailxmail.com)
1. Enfoque al cliente Toda organización depende de sus clientes y por lo tanto debe comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfaciendo sus requerimientos y esforzarse por exceder sus expectativas.

2. Liderazgo Los líderes establecen la orientación de la organización. Ellos deberán crear y mantener un ambiente interno propicio para involucrar al personal en el logro de los objetivos.

3. Participación del personal El personal, a todos los niveles, es la esencia de toda organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas en pro de la organización.

4. Enfoque basado en procesos Los resultados se alcanzan más eficientemente cuando las actividades y los recursos se gestionan como un proceso.

5. Enfoque de sistema para la gestión Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficiencia y eficacia de una organización en el logro de sus objetivos.

6. Mejora continua La mejora continua del desempeño de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.

8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos en crear valor.

Las 3 Dimensiones
Dimensión técnica: abarcan los aspectos técnicos y científicos que afectan al producto o servicio

Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre cliente y empresa

Dimensión económica: busca minimizar los costos, tanto para el cliente como para la empresa