FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

La razón de ser de un mecanismo de medición es: Comunicar, Entender y Orientar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa.

"Por hacer lo urgente,
dejamos de hacer lo importante".

¿qué es M E D I R?

 sIG Indicadores Medir es determinar una Cantidad comparándola con otra.

El NO medir lo que se debe medir, engendra la famosa Gerencia por Crisis ó la Gerencia basada en Acción y Reacción.

Bajo este estilo gerencial, los compromisos con el diente se convierten en un cuando pueda. El mantenimiento es solo para las emergencias o simplemente por inercia, se compra solo lo urgente, bueno lo que se cree urgente, la calidad es medida por los reclamos.

Es un estilo que no permite avanzar, evolucionar y mucho menos alcanzar su Misión y ni hablar de su Visión.

No se debe ver la Medición como un simple proceso de recolección de datos, definitivamente debe ser un proceso que debe tener cierta inteligencia, debemos saber que datos necesitamos para la toma de decisión. Se pueden tener muchos datos asociados a un efecto, pero si no se clasifican, si no se estudia su frecuencia, si no se toman los resaltados, y no se establecen sus relaciones con el fin de conocer integralmente el proceso o simplemente con el objeto de mejorar su desempeño, realmente de poco o categóricamente de nada, servirán dichos datos y la medición será un saludo a la bandera.

¿por qué M E D I R?

 sIG Indicadores Lamentablemente para todos, el proceso de medición se ha entendido y se ha usado más para buscar responsables, que una oportunidad para mejorar los procesos.

Este dichoso paradigma de que la medición, la evaluación y control son agentes de fiscalización y penalización por encima de las posibilidades de corrección y mejoramiento, ha impedido la madures de los diferentes niveles jerárquicos, opacando y en muchos casos, escondiendo la posibilidad de identificar oportunidades de mejora y no de establecer culpables.

Mientras este paradigma esté vivo muy difícilmente podremos subir de nivel, apelaremos por un sin fin de excusas, usaremos cincuenta mil criterios pero, nuestra madurez dejará mucho de que desear.

¿para qué M E D I R?
 sIG Indicadores Es práctica bastante común, usar seis de las ocho horas laborales para quejarse del arduo trabajo de todos los días, sin embargo al finalizar el día, muchos le dedican una o dos horas a algunas actividades deportivas que consumen muchas mas energías que las ocho horas de trabajo y aun así se sienten satisfechos al practicarlas.

Definitivamente hay unas grandes diferencias en estos dos grupos de horas, la principal se encuentra en la psiquis de todos y cada uno de nosotros.

En cualquier especialidad deportiva, existen normas y reglas, claramente definidas, incluso en algunas son realmente complejas y hasta difícil de cumplir, sin embargo, el objetivo es mejorar y tratar de superar el desempeño, si nuestro desempeño que es el resultado de una medición.

En fin, dicho en palabras sencillas, el resultado de la medición es el catalizador del sentimiento de logro y carburante (motivación) para la búsqueda de la superación, optimización y mejora.
principales Objetivos de la M E D I C I Ó N
Afinar (calibrar) la Planificar.

Entender los Procesos.

Optimizar la búsqueda de las oportunidades de mejora.

Analizar y explicar profesionalmente, como han sucedido los hechos.

Plantear propuestas para corregir las desviaciones.

Mejorar la toma de decisiones.

Facilitar la delegación.

Mejorar nuestra calidad de vida.
Proyectos | Objetivos | Indicadores | Calidad  |  Contrato de Privacidad

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!