FAIL (the browser should render some flash content, not this).
¿Qué es un INDICADOR?
 sIG Indicadores Realmente No existe una definición oficial por parte de algún organismo nacional o internacional, sólo algunas referencias que lo describe como:

una magnitud asociada a una actividad, proceso o sistema que permite, mediante la comparación con estándares, evaluar periódicamente el comportamiento de las unidades

medidas verificables de cambio o resultado, diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas“.

Quizás la definición más utilizada es la que Bauer dio a conocer en el 1966: “Los indicadores sociales son estadísticas, serie estadística o cualquier forma de indicación que nos facilita estudiar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos con respecto a determinados objetivos y metas, así como evaluar programas específicos y determinar su impacto“.

En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y catalizando la elaboración de acciones correctivas para solucionarlo
¿Cuál es su IMPORTANCIA?
1. Permite medir cambios en el sistema analizado.

2. Facilitan mirar (monitorear) de cerca los resultados de los Objetivos.

3. Son instrumentos sólidos, para evaluar el proceso de desarrollo.

4. Son instrumentos valiosos, para plantear optimizaciones.

5. Permite detectar el cumplimiento de los niveles de desempeño esperados, para la detección oportuna de desviaciones y aplicar los correctivos que sean necesarios.
¿CÓMO definirlo?
 sIG Indicadores A la hora de dar respuesta a esta pregunta salta al ruedo una gran confusión.

Confusión descrita por muchas autoridades del tema, de hecho ha salido a relucir en muchos seminarios e incluso en muchas horas de asesoria a grandes empresas.

Algunos toman como punto de partida una meta, otros para no decir la gran mayoría, definen el Indicador y luego el Objetivo.

Ahora bien, hagamos otra pregunta, ¿Cuál es el origen de los indicadores? y sale a flote la herramienta a usar para cumplir con la Planificación Estratégica, si son los Objetivos, éstos al ser analizados, encontramos variables criticas que impactan directamente sobre su logro, por ende, es necesario monitorear su comportamiento, dando origen a los Indicadores.

De esta forma la secuencia lógica e internacionalmente aceptada es: Objetivo, Indicador, Meta y para garantizar una correcta definición del indicador se deberán dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué medir?, ¿Cómo medir?, ¿Cuándo medir?, ¿Cuál es la fuente (origen del dato) de la medición? y ¿Quién es el responsable?.
¿Cuál es su FUNCIÓN?
 sIG Indicadores Los Indicadores coadyuvan a orientar los procesos al logro de las Metas previstas en los Objetivos de la Organización, claramente definidos en la Planificación Estratégica.
Proyectos | Objetivos | Indicadores | Calidad  |  Contrato de Privacidad

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!