¿Que es el Control?


El Control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.

Podríamos decir que es la función administrativa que permite medir y corregir el desempeño individual y organizacional asegurando que los hechos se ajusten a los planes de las empresas. En dicha medición, muestra donde existen desviaciones y ayuda a corregirlas.

Toda empresa puede tener excelentes planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, sin embargo el Gerente, sin un mecanismo de Control, nunca podrá estar seguro de la situación real de su Gerencia y mucho menos de la Empresa.

tipos de CONTROL

Tal como lo expuso George R. Terry en su libro "Principios de Administración" existen 3 tipos de control:

  • Control Preliminar

Este tipo de Control inicia en la etapa de análisis y diseño del proceso que se controlará, incluso en la elaboración de la Planificación Estratégica. En vez de esperar los resultados y compararlos con los planificados es posible proyectar el control limitando las actividades por adelantado. La aplicación de este tipo de Control requiere experiencia y madurez.

  • Control Concurrente

Este tipo de Control inicia con la ejecución de las actividades reflejadas en la planificación (cronograma) y termina con ella. Su principal función es garantizar la correcta ejecución de las actividades en el tiempo específico y bajo las condiciones preestablecidas y acordadas.

  • Control de Retroalimentación

Este tipo de Control se enfoca sobre el uso de la información recolectada. Su principal desventaja es que su ejecución es a posteriores, es decir, el daño ya está hecho.

fases del CONTROL

 sIG Objetivos

Definición de estándares y criterios. Antes de iniciar se establecen las reglas de juego en cuanto a los patrones de comparación.

Monitoreo del desempeño. Se observa la ejecución de las actividades.

Comparación del desempeño con el estándar establecido. Se realiza la comparación y de determina la existencia de la desviación.

Acción para corregir la desviación entre el desempeño real y el desempeño esperado. De encontrarse la desviación, se plantean las acciones correctivas ó se plantean posibles acciones preventivas, si fuera el caso.

Actividades importantes

a. Comparar lo ejecutado con lo planificado.

b. Evaluar los resultados contra los estándares preestablecidos.

c. Idear los medios efectivos para establecer y medir indicadores de las operaciones.

d. Informar cual será la metodología de medición.

e. Informar con detalles la comparación entre lo ejecutado con lo planificado así como las desviaciones, tanto positivas como negativas.

f. Proponer las acciones correctivas y la metodología de control, cuando sea necesario.

g. Calibrar el Control dependiendo de los resultados obtenidos.

Principios Generales de

Administración aplicados al

CONTROL

Principio de garantía del Objetivo. El Control debe contribuir al logro de los Objetivos mediante la verificación oportuna de las desviaciones para emprender la acción correctiva del caso. Siendo su norte el localizar e identificar las fallas o distorsiones existentes en los planes para indicar las correcciones del caso.

Principio de definición de estándares. El Control debe basarse en estándares tanto de desempeño como de calidad. Éstos una vez definidos con objetividad y precisión, facilitan la aceptación de quien ejecutará la tarea.

Principio de excepción. La eficacia y la eficiencia del Control son directamente proporcional al esfuerzo empleado en el control de las desviaciones y excepciones.