¿Cómo se enuncia un

Objetivo?

El nombre de un Objetivo debe iniciar con un verbo en modo infinitivo, esto quiere decir que terminará en: ar, er, ir…. A manera de ejemplo:

De conocimientos: Analizar, conocer, describir, enumerar, explicar, relacionar, resumir, etc.

De habilidades: Aplicar, construir, demostrar, elaborar, experimentar, hacer funcionar, manejar, usar, utilizar, planificar, etc.

De actitudes: Aceptar, apreciar, comportarse, preferir, respetar, sentir, tolerar, valorar, etc.

CRITERIOS para su definición

 sIG Objetivos

Conveniente. Un requisito obvio para un objetivo es que su logro debe apoyar a la Misión y Visión de la Empresa. Todo Objetivo que no cumpla con este criterio debe ser causa de amonestación al nivel supervisorio

Medible. Los Objetivos deberán establecer, en términos concretos, lo que se espera que ocurra y cuándo. Los Objetivos deben cuantificarse en términos, tales como cantidad, tiempo, costo, índice, porcentaje, tasa, o en pasos específicos a seguirse, etc...

Factible. Todo Objetivo debe ser necesariamente factible, plantear lo contrario es ilusorio e inaceptable.

Flexible. Cuando surjan contingencias inesperadas, debe ser posible modificar su alcance.

Motivador. En la mayoría de las organizaciones, los Objetivos motivadores son aquellos que requieren un mayor aporte intelectual por parte del personal. Un Objetivo fácil de alcanzar es muy poco motivador.

Comprensible. Tanto el nombre como su definición deben redactarse con palabras muy sencillas y comprensible. Sin embargo, sin importar cómo están formulados, el nivel supervisorio deben asegurarse de que sean comprendidos, como mínimo, por todos aquellos involucrados con sus logros.

Compromiso. Una vez que se haya llegado a un acuerdo respecto a los Objetivos, debe existir un compromiso, de parte de todos, para ograrlos.

Participación. Es necesario resaltar que los mejores resultados se logran cuando aquellos responsables del logro de Objetivos participan en la definición de los mismos. Además, el involucrarse en el proceso de definición ayuda a satisfacer las necesidades de las personas a ser útil.