¿Que es Estrategia?


La palabra Estrategia procede del griego “stratos” (ejercito) y “ag” (dirigir), equivale a “dirigir ejércitos” agein (conducir, guiar).


El empleo de la Estrategia data desde el origen del hombre y toma fuerza en el campo militar, pero no fue hasta el 1962 cuando Chandler y Andrews usaron el término en el área de Gerencia, resaltando el hecho que tanto en el mundo militar como en la Administración tiene un factor común, en ambas áreas implica un plan de alcance total.


 

¿Qué es la

Planificación Estratégica?

 sIG Objetivos

La Planificación Estratégica es un proceso por medio del cual se evalúa la naturaleza del negocio y en función de la Misión y Visión se definen los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias, con un solo fin, cumplir con la Misión y apuntando a cristalizar la Visión.

La Planificación Estratégica, al dar respuesta a ¿Dónde nos encontramos hoy?, ¿A dónde queremos ir? y ¿Cómo podemos llegar?, se convierte en una guía por medio de la cual, se organiza y centraliza todo el esfuerzo del personal, garantizando que todos como un todo, trabajemos en pro del bienestar de la Empresa.

Los 5 Factores clave en la

elaboración de un plan estratégico.

 sIG Objetivos Antes de iniciar el proceso de planificación hay que asegurarse de tener:

Compromiso real y activo por parte del nivel Gerencial, durante todo el proceso de planificación y posteriores acciones.

Resolución de las crisis y posibles conflictos (en caso de existir) que pueden interferir con el compromiso y participación durante todo el proceso.

Que el personal entienda la importancia del porqué de la planificación y lo que se puede y no se puede acometer, así como lograr un consenso sobre las expectativas.

Un compromiso de los recursos para llevar a cabo los planes.

La mejor disposición para cuestionar el status quo y plantear posibles optimizaciones.


Riesgos en su elaboración

Centralización de la toma de decisión

Una excesiva exigencia burocrática del proceso de planificación

No interrelacionar el proceso de planificación con la evaluación de la institución actual y las propuestas de mejoras continúas

Usar el Plan Estratégico a manera de publicidad interior y exterior

La apatía y poco interés por parte del personal supervisorio

Apresuramiento en lograr resultados, ya que la planificación no es un fin sino un instrumento

Una ausencia de mecanismos de seguimiento y control con su correspondiente evaluación.

Es importante resaltar la curiosa coincidencia en un número importante de autores en el tema, que aseguran que el diseño de Planes de Contingencia, mecanismos de Seguimiento y Control, una Estructura Organizacional Descentralizada y Flexible, complementan un exitoso proceso de Planificación Estratégica.

Los 3 pasos a seguir


 sIG Objetivos

1º.  Diagnóstico, partiendo de donde estamos parados, se describen la Misión y la Visión y se definen los aspectos principales del proceso de planificación que se deben cumplir.

2º.  Elaboración, habiéndose analizado la situación actual, se recogen los datos del entorno y se evalúan y valoran los servicios y productos que disponemos. Basándonos en este cúmulo de información, se definimos los Objetivos Estratégicos y sus correspondientes estrategias para alcanzarlos.

3º.  Implantación, a estas alturas, ya tenemos las estrategias, ahora se planifican y priorizan las acciones necesarias para llevarlas a cabo y se inicia su ejecución. En paralelo se realiza un Seguimiento y Control de la Gestión.