FAIL (the browser should render some flash content, not this).
La etapa CIERRE no es más que la Culminación del trabajo realizado.

Dada la importancia de esta Etapa en el Ciclo de vida del Proyecto, ésta será tratada como un sub-proyecto y para ello el Gerente del Proyecto definirá:

  • 1.- Estrategia.
  • 2.- Objetivos.
  • 3.- Alcance.
  • 4.- Cronograma.
  • 5.- Recursos (presupuesto, logística...).
 sIG Proyecto
El cierre de un Proyecto tiene requerimientos y características muy particulares.

Debido a su importancia e impacto fu-turístico en la Organización, éste debe ser definido, planificado, ejecutado y controlado como un Sub-Proyecto.

Se recomienda que éste, sea gerenciado por un equipo de trabajo nuevo que aportará al proyecto la documentación, entrenará al equipo que se encargará de operarlo y se responsabilizará por el Pase a Producción del Proyecto.
 sIG Proyecto
Entre los documentos más importantes a generar encontramos:


Cierre de Construcción Contiene básicamente la evaluación de la consecución de las actividades del Proyecto medidas contra lo Planificado, Presupuesto, Calidad de Entrega, Especificaciones y Satisfacción del Cliente. Este documento sirve como historial del Proyecto, constituye el archivo que otros puedan consultar para estudiar el avance, los inconvenientes y las soluciones empleadas en el transcurso del Ciclo de Vida del Proyecto.

Conclusión y Cierre del Proyecto Contiene todo lo relacionado con el protocolo de pruebas finales del Proyecto, en él encontraremos los Objetivos, las Estrategias, Detalles técnicos, la Planificación (dicho en otras palabras, encontraremos la Ficha del Proyecto), los pormenores de la Ejecución tanto física como financiera y las conclusiones de las pruebas finales del Proyecto.

Post-Ejecución (post mortem) Contiene básicamente todos los pormenores Técnicos-Administrativos necesarios para la buena marcha de las diferentes actividades por parte del Cliente. En este documento se encuentran los Objetivos, el Alcance, la Documentación Técnica, los Detalles Técnicos resaltantes, los Detalles Técnicos a Controlar, las Normas y Procedimiento para la Operación y Mantenimiento de todo el Sistema instalado y las Recomendaciones por parte del equipo del Proyecto y del equipo Funcional.
 sIG Proyecto
Después de un largo camino llegó el momento de parar y concluir, pero antes debemos tener presente que dependiendo del desenvolvimiento del Proyecto, se establecerá el tipo de cierre a elaborar:
Cierre por SOFOCACIÓN: Éste ocurre cuando probablemente las metas del Proyecto no fueron alcanzadas en su totalidad y/o la Calidad del Producto final no es el esperado y/o se registraron fallas en la Planificación.

Cierre por FLUIDEZ: El Proyecto, en sus tres primeras etapas fue un éxito, sin embargo, la última etapa fue deficiente. El Proyecto se entregó con un simple informe de entrega y dicho informe se acompaño de un acta final.

Cierre por INTEGRACIÓN: Es la forma correcta de concluir un Proyecto. A diferencia de aquellos Proyectos con cierre por FLUIDEZ, estos Proyectos poseen un sub-proyecto de Cierre, en ellos encontraremos una planificación de Culminación y Puesta en Marcha, la recopilación de toda la información manejada en la última etapa y un compendio de lo ocurrido en el Ciclo de Vida del Proyecto

Es más difícil concluir que iniciar, comprender todo lo que conlleva el Cierre y Puesta en Marcha de un Proyecto es tan o mas importante como comprender el Alcance y las Metas en su Inicio

La Puesta en Marcha comprende todas aquellas actividades que se inician posteriormente al término de la etapa Ejecución. La Culminación del Proyecto involucra el ordenamiento y documentación de todas las actividades que deben traspasarse al Cliente (operaciones).

Las actividades comprendidas en la Puesta en Marcha tienen por finalidad validar que el Proyecto cumpla con todas las especificaciones de Calidad y Capacidades contempladas en el diseño, de esta forma, los procedimientos de validación y pruebas se centrarán en el funcionamiento completo del Proyecto y del proceso en su conjunto.

La formulación de un detallado programa de Puesta en Marcha preparado inteligentemente para detectar y corregir fallas o desajustes, es fundamental para garantizar la calidad del diseño a entregar.

Éxito o Fracaso

Realmente el éxito o fracaso de un Proyecto es una definición donde la percepción personal juega un papel importante.

Se registró un buen desempeño de la ejecución,
 sIG Proyecto

los costos cuadran con lo programado, al escuchar estas palabras, podríamos pensar que son excelentes argumentos como para afirmar que el Proyecto fue todo un éxito, pareciera contradictorio el tener dudas, claro, nadie se atrevería a decir
la operación fue todo un éxito, peeeero el paciente se murió“.

La experiencia indica que un retraso en la Planificación y/o un exceso en el Presupuesto podrían parecer algo con poca importancia frente a un alto grado de satisfacción y el sano establecimiento de futuras relaciones profesionales con el Cliente.

Indudablemente son muchas las variables que están en juego, creo necesario enfatizar que la correcta ejecución de cada una de las etapas del Ciclo de Vida de un Proyecto es quien estipula el grado de éxito o fracaso, sin embargo, más allá de la simple ejecución  existe una fuerte influencia y una importancia marcada por las correctas Interrelaciones Proyecto – Empresa.


  Proyecto|Objetivo|Indicador|Calidad

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!

 |  Contrato de Privacidad