FAIL (the browser should render some flash content, not this).
La Curva S

Comúnmente llamada “Curva de Avance” es un método de representación gráfica de control y parte del hecho que todas las actividades de un Proyecto tienen un factor común, las horas hombre.

Es una curva que tiene su origen en una función de densidad (generalmente derivada de la distribución normal “campana de Gauss”) y no es más que su función de distribución acumulada.

 sIG Proyecto
 sIG Proyecto
Solo la visión integral del Proyecto garantizará el éxito del mismo, al distraernos en detalles superfluos, no solo perdemos la concentración, perdemos también el tiempo de otros y jugamos al fracaso.

El tiempo de los Gerentes y en especial de la alta Gerencia, es valioso, forzarlos a leer páginas y páginas de un informe tan sólo para concluir que todo marcha bien y no se requiere intervención alguna de su parte, es sencillamente desperdiciar su tiempo.

Un informe de avance no debería pasar de dos hojas, en una se informaría del Avance Físico y en la otra el Avance Financiero.

Bastaría con una gráfica de Avance, un pequeño análisis de lo ocurrido, una pequeña descripción de los inconvenientes, si fuera el caso, y las acciones ejecutas y por ejecutar para solventarlos.

En principio no se requieren detalles, salvo el caso en que una desviación se mantenga en el tiempo (dos informes de avance), requiriendo así, acciones del nivel Gerencial. En todo caso, dichos detalles serán anexos que solo serán consultados si el Gerente lo considera necesario.
 sIG Proyecto
La ejecución de una actividad, habitualmente no depende solo de las Horas Hombre, también requiere de apoyo de recursos, suministro oportuno de materiales y así sucesivamente. De esta forma, a la hora de definir el peso relativo de cada actividad,
se deberán tomar en cuenta todas esas variables que giran a su alrededor.

En definitiva, en base a las consideraciones objetivas como el tipo de Horas Hombre mayoritariamente presente en la ejecución de la actividad, la importancia relativa que se le asigne, su criticidad junto con otras variables que la describen detalladamente, forjarán y justificarán el Peso Relativo que tendrá cada una de ellas para los efectos del control y para no complicar, lo que ya de por sí es complejo, se asumirá que dicho peso se mantendrá constante a todo lo largo de la ejecución del Proyecto.

Todo esto suena muy interesante pero ¿Cómo se elabora la Curva S?

Bien, todo está servido, tenemos el listado de las actividades, los recursos a emplear, su duración (Horas Hombre), en fin tenemos todo lo necesario, incluso disponemos de su peso relativo, no nos queda más que elaborar la Curva de Avance Físico (Curva S) planificada.

Solo a manera didáctica elaboraremos primero la curva de densidad (curva derivada de la campana de Gauss) y pasaremos a elaborar su curva de distribución acumulada (Curva de Avance ó Curva S), para ello usaremos los siguientes datos:
Curva de Densidad (campana de Gauss)

Para generar esta curva, tomaremos la fecha de culminación (Fin) de cada actividad y la graficaremos versus el peso de cada una.

 sIG Proyecto
Curva S (curva de avance)

Para generar esta curva, tomaremos la fecha de culminación (Fin) de cada actividad y la graficaremos versus el peso acumulado de cada una. El punto de inflexión de esta curva es exactamente el punto máximo de la curva de densidad.
 sIG Proyecto

  Proyecto|Objetivo|Indicador|Calidad

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!

 |  Contrato de Privacidad