FAIL (the browser should render some flash content, not this).
La etapa EJECUCIÓN se subdivide en dos fases en paralelo:

ANÁLISIS
  • Recursos Humanos
  • El YO interno
  • La Interrelación personal
  • El Liderazgo
  • El Proyecto
  • La Comunicación
  • La Negociación
SEGUIMIENTO y CONTROL
  • Avance Físico
  • Avance Financiero
Ejecución - Eje


"Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso"
C.C. Cortéz


 sIG Proyecto
Tal como en una orquesta, todos los músicos, los patrocinantes, los familiares y el publico, preparados y atentos, esperando a que el director de orquesta tome la batuta e inicie los movimientos armónicos de sus manos para que comience el espectáculo.
 sIG Proyecto Son muchos los puntos importantes que se deben cubrir en esta etapa, a continuación se señalan algunos errores comunes del nivel supervisorio:
 sIG Proyecto
Listos para enfrentarnos al RETO

A esta altura del juego, tenemos un menú claramente definido y disponemos de gran parte de los ingredientes, el paso a seguir es comenzar a preparar el banquete.
Ahora bien, se convierte desde el punto de vista técnico, en una tarea relativamente sencilla el ejecutar un Proyecto que ha pasado, por la etapa de Definición (Factibilidad y DiseñoFicha del Proyecto“) y la etapa de Inicio (formalización de las reglas de juego). Tan pronto inicia la etapa de Ejecución observamos un claro defasaje entre las expectativas Funcionales y la ejecución real del Proyecto, defasaje que se va achicando a medida que se avance en él.

Desde el punto de vista de equipo de trabajo, la etapa del Ciclo de Vida del Proyecto que más está propensa, inevitablemente, al conflicto, la incertidumbre y la ambigüedad, es la etapa de Ejecución (etapa de alto riesgo). En este tramo del Ciclo de Vida, el personal que conforma el equipo del Proyecto se encuentra bajo presión ya que ahora es cuando salen a flote todos aquellos errores de Gerencia, Planificación y Diseño que no fueron contemplados en las etapas anteriores, errores que necesariamente se tienen que resolver, junto con todos aquellos problemas técnicos que salen de la nada.

Realmente la presión para alcanzar el fin del Proyecto es intensa. Cada vez que se vislumbra un problema viene inmediatamente a la mente todas aquellas horas que se dedicaron a las dos primeras etapas del ciclo. Cada problema que surge, representa en si mismo una justificación importante de la necesidad de las etapas anteriores.

Aun habiendo cumplido cabalmente con las dos etapas anteriores, siempre surgen contratiempos, un vehículo indispensable para prevenirlos y contrarrestarlos es la Retroalimentación. Sin ésta, el Gerente de Proyecto solo dispone de sus aptitudes persuasivas para obtener información sobre el status del proyecto, en pocas palabras, no sabría con precisión que está ocurriendo y lógicamente perdería el control.

La información de Retroalimentación puede ser positiva, negativa o simplemente normal (Planificación = Ejecución), indiferentemente del tipio de retroalimentación recibida, el Gerente de Proyecto debe comunicarle el status del Proyecto no solo a sus supervisores, sino también a su equipo de Proyecto.

El establecer un clima propicio para la Retroalimentación a todos los niveles del Proyecto, la evaluación de la misma, las posibles correcciones y el registro histórico tanto de la retroalimentación como de las posibles correcciones, es lo que conforman en líneas generales y en forma simplista, el Sistema de Control.

  Proyecto|Objetivo|Indicador|Calidad

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!

 |  Contrato de Privacidad