FAIL (the browser should render some flash content, not this).
La etapa EJECUCIÓN se subdivide en dos fases en paralelo:

ANÁLISIS
  • Recursos Humanos
  • El YO interno
  • La Interrelación personal
  • El Liderazgo
  • El Proyecto
  • La Comunicación
  • La Negociación
SEGUIMIENTO y CONTROL
  • Avance Físico
  • Avance Financiero
Ejecución - Análisis - El Proyecto


"Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso"
C.C. Cortéz


 sIG Proyecto
La Comunicación

La Comunicación juega un papel importante durante todo el Ciclo de Vida de un Proyecto.

Se debe asegurar que la información es generada en el momento, con la calidad y cantidad adecuada cumpliendo con su distribución, almacenamiento y posterior eliminación.

Dada la importancia de la Comunicación en un Proyecto, el Gerente de Proyecto debe elaborar la planificación de ésta. Quién necesita qué, cuándo y cómo se le puede proveer.

En este proceso de planificación se debe definir la tecnología a utilizar para comunicarse y las restricciones para formular un plan gerencial de información, donde se indica el método de recolección, la lista de distribución de los reportes, los formatos para producir la información con la cantidad y calidad adecuada sin olvidar el cronograma de actualización y distribución de la misma.

Dependiendo de la complejidad de la estructura organizativa del Proyecto y por ende el número de personas que la conforman, el Gerente de Proyecto establecerá la metodología a emplear para garantizar que la información llegue donde debe llegar.
 sIG Proyecto
La Negociación

Debido a que la mayor porción de tiempo se emplea en la etapa de Ejecución y debido a que se genera una alta interrelación personal, es necesario detenernos a analizar nuestras competencias.
La Negociación es tan antigua como la existencia de los primeros grupos humanos y se puso en evidencia con los primeros intercambios (trueque) de mercancía. Ha evolucionado en paralelo con la sociedad hasta el punto que hoy en día hablamos de negociaciones políticas y diplomáticas.

La Negociación es un asunto cotidiano, prácticamente todos los días nos vemos en la necesidad de negociar en el hogar, en el trabajo e incluso en la calle. La Negociación es un proceso de interacción humana, de comunicación y compromiso, a través del cual buscamos lograr lo que queremos de otras personas.

El Objetivo es satisfacer algunas necesidades de las partes, alcanzando acuerdos mutuamente beneficiosos. Dicha interacción va desde el primer contacto, pasa por la aprobación de ambas partes y finaliza, no antes de ver cumplido a plenitud, la solicitud involucrada en la Negociación.

El proceso circunscrito en la Negociación, no necesariamente debe ser lógico, pero si creativo, es básicamente el arte de lograr un acuerdo sin entrar en conflicto, es un proceso que involucra comunicaciones verbales y no verbales y se rige bajo los principios de Cooperativismo.

En un Proyecto tenemos tres grandes focos de negociación, cada uno con características muy particulares:

Alta Gerencia Con la Alta Gerencia, se negocian los aspectos de planificación estratégica. Debido al desbalance en la estructura de poder, surge la figura del patrocinador (generalmente del área de Planificación Corporativa) quien se encargará de la negociación en esos niveles jerárquicos.

Entes Funcionales (niveles supervisorios) A este nivel se negocia la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales, así como también los aspectos técnicos como Objetivos, Alcance, la planificación de detalle, la propuesta de solución, en fin la Ficha del Proyecto.

Miembros del Equipo del Proyecto Aquí se negocia la disponibilidad, compromiso, responsabilidad, calidad y todos aquellos aspectos que garanticen la efectividad del equipo de Proyecto.

  Proyecto|Objetivo|Indicador|Calidad

Valid HTML 4.01 Transitional ¡CSS Válido!

 |  Contrato de Privacidad