sIG sistema Integrado de Gestión

Bienvenido al mapa Organizativo del Portal. Por favor, seleccione su blanco y naveguemos juntos en busca de la EXCELENCIA en el maravilloso mundo de la Gerencia. Recuerde, ayúdenos a ayudarle.

 

¿sIG?

sIG sistema Integrado de Gestión es un grupo de Consultores dedicados al asesoramiento en el maravilloso y apasionante mundo de la Gerencia de cooperativas y Pymes que, a través de Proyectos, Objetivos, Indicadores y un sistema de calidad, quieran tener mayor dominio sobre la Gestión de su Empresa.
 sIG sistema Integrado de Gestión (proyecto)
INDEX
Es la página principal del modulo "Proyecto", en ella encontramos la definición del termino proyecto, una grafica genérica del Ciclo de Vida de un Proyecto y las 9 preguntas para el Éxito.
DEFINICIÓN de un proyecto
En esta página se resalta la importancia de la Planificación Estratégica y se señala que esta etapa del proyecto (definición) se subdivide en dos fases: definición y diseño.

Basándose en los objetivos y el alcance a lograr, se define el proyecto y ésta se plasma en la ficha del proyecto.

Para el diseño es necesario responder las preguntas claves: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto
INICIO de un proyecto
Esta etapa se caracteriza por oficializar todas las premisas, todos los acuerdos que se estuvieron analizando y discutiendo en la primera etapa y consiste básicamente en la organización, planificación y ejecución de la primera reunión del proyecto, marcando así el inicio de éste.
EJECUCIÓN
Esta etapa del proyecto es considerada como una etapa de alto riesgo, donde el integrante del equipo del proyecto y la retroalimentación juegan un papel preponderante.

Esta etapa se subdivide en dos fases en paralelo con la ejecución propia del proyecto:
Fase de análisis
Esta fase tiene dos aristas: Recursos Humanos y el Proyecto.
Recursos Humanos
   La interrelación con otros
   El Yo interno
   El Liderazgo
El Proyecto
   La comunicación
   La negociación
Fase de Seguimiento y Control
Esta fase está asociada al avance del Proyecto y abarca dos grandes áreas del saber: Avance Físico y Avance Financiero
Avance Físico
   Hablamos muy, pero muy brevemente de: Control de Avance por UCP (Unidad de control de Proyecto), Control de Avance por actividad y Control de
   Avance Ponderado
Avance Financiero
   Hablamos muy, pero muy brevemente de: Costo Actual del Trabajo realizado (ACWP) y Costo Presupuestado del Trabajo Planificado (BCWS).

CIERRE
Es tal la importancia de esta etapa que sIG sistema Integrado de Gestión aconseja manejarla como un subproyecto definiendo: Estrategia, Objetivos, Alcance, Cronograma y Recursos (presupuesto, logística...).

En esta página se mencionan algunos de los principales documentos (Cierre de Construcción, Conclusión y Cierre del Proyecto) a generarse en esta etapa, se resalta la importancia del análisis Post-Ejecución (post mortem) y se señala que podemos encontrar tres tipos de cierre de Proyecto: cierre por Sofocación, cierre por Fluidez, cierre por Integración.
CURVA S
Comúnmente llamada "Curva de Avance" es una curva que tiene su origen en una función de densidad (generalmente derivada de la distribución normal "campana de Gauss") y no es más que su función de distribución acumulada.

En esta página se muestra su origen y un ejemplo de cómo elaborarla.

El  PORTAL

 sIG sistema Integrado de Gestión (gestión)  sIG sistema Integrado de Gestión (proyecto)  sIG sistema Integrado de Gestión (objetivo)  sIG sistema Integrado de Gestión (indicadores)  sIG sistema Integrado de Gestión (calidad)